Acupuntura y Auriculoterapia
La acupuntura es una técnica ancestral que consiste en estimular puntos específicos en los canales energéticos del cuerpo y/o en el pabellón auricular, utilizando agujas muy finas. Su fundamento es activar la capacidad curativa del organismo para equilibrar las corrientes de energía. Tanto la acupuntura como la auriculoterapia son altamente eficaces para aliviar el dolor y los síntomas asociados a enfermedades físicas y emocionales, al estabilizar y regular los meridianos y puntos energéticos del cuerpo. Esto permite alcanzar un estado de bienestar integral a nivel orgánico, físico, emocional, mental y energético.
Los procedimientos aplicados en cada una de las modalidades terapéuticas se ajustan a los protocolos y/o guías terapéuticas aceptadas académicamente y reconocidas por las sociedades científicas especializadas en la materia:
Duración
- La consulta inicial tiene una duración de 60 a 90 minutos y está dirigida a realizar una valoración integral del paciente en sus dimensiones física, mental, emocional y espiritual, con intervención a través de una o más modalidades terapéuticas.
- La consulta de seguimiento tiene una duración de 40 a 60 minutos e incluye la aplicación de las intervenciones terapéuticas definidas en el plan terapéutico previamente diseñado.
Procedimiento
En acupuntura, se sigue la escuela de Medicina Tradicional China, mientras que en auriculoterapia, se aplica la escuela de Paul Nogier. La terapia consiste en estimular puntos específicos en los canales energéticos del cuerpo y/o en el pabellón auricular mediante el uso de agujas muy finas. Su objetivo principal es activar la capacidad curativa del organismo y equilibrar las corrientes de energía, favoreciendo así el bienestar integral de la persona.