Constelaciones Familiares
Es un método o técnica orientado a la resolución de conflictos relacionados con el sistema familiar del individuo. Permite identificar de manera consciente las dinámicas inconscientes que subyacen en las relaciones interpersonales y transgeneracionales, en conexión con los Órdenes del Amor.
El beneficio terapéutico radica en tomar consciencia de aquello que opera en nosotros a un nivel no consciente, ofreciendo una mayor comprensión del conflicto y posibles soluciones. Además, busca que la persona ocupe el lugar que le corresponde dentro del sistema familiar y pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera armónica y sostenible.
Duración
- Una sesión de constelación individual tiene una duración promedio de 60 a 90 minutos.
- Una sesión grupal puede extenderse entre 60 y 90 minutos, dependiendo de los movimientos y la dinámica del grupo.
Procedimiento
Según Bert Hellinger®, el procedimiento consiste en ofrecer una imagen en la que se ubican, dentro de un espacio, a personas que representan a los miembros de una familia o a los elementos de un asunto específico. Esta disposición permite leer una dinámica a partir de la relación y posición de las personas colocadas, facilitando la comprensión de los vínculos y patrones ocultos que influyen en la situación.